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Old 03-25-2013, 04:16 PM   #1
mrtuc OP
n00b
 
Joined: Aug 2012
Location: Tucuman, Argentina
Oddometer: 9
Argentina - Chile Bolivia

A short video of my trip to Chile and Bolivia

http://youtu.be/gRQ9Xk_1kbA
mrtuc is offline   Reply With Quote
Old 03-26-2013, 01:38 PM   #2
mrtuc OP
n00b
 
Joined: Aug 2012
Location: Tucuman, Argentina
Oddometer: 9
Itinerario recorrido:
Viaje: Argentina – Chile – Bolivia – Argentina
Fecha Marzo de 2013
Kilómetros: 3.844
Días: 8
Motos: Honda Africa Twin 750 (año 1991) y Honda Transalp XLV 600 (año 1989)


DIA 1: 557 Km.
S.M de Tucumán – Tafi del Valle – Fiambalá

Rutas 157, 40 y 157
A 50 Km. de S.M de Tucumán comienza la ruta 157 un camino de cornisa, con frondosa vegetación que se extiende por 71 Km. hasta Tafi del Valle. Internados en los Valles Calchaquíes, desde Tafí del Valle ascendemos hasta los 2.800 mts hasta llegar al Infiernillo, donde comienza el descenso hasta Amaicha del Valle donde recargamos combustible.
Desde Amaicha del Valle nos dirigimos hasta Santa Maria para tomar la mítica ruta 40, que en nuestro tramo se encuentra asfaltada salvo 36 Km. que poseen un ripio suelto por demás transitable. Recargamos combustible en Belén
Desde Belén seguimos hacia el sur hasta toparnos con el empalme de la ruta 60 y giramos hacia el oeste adentrándonos en un valle de montañas. En Tinogasta (en el centro) hay una estación YPF donde recargamos combustible y seguimos camino hacia Fiambalá, donde existe una estación de servicios de bandera blanca (última estación de servicios, donde no siempre hay combustible, hasta llegar a Copiapo). Hacemos noche en la Hostería Municipal (Buena, Bonita y Barata)

Dia 2: 559 KM
Fiambalá – Paso de San Francisco – Copiapo – Caldera

Los primeros sesenta a setenta kilómetros son de camino sinuoso. La ruta va ganando altura paulatinamente partiendo desde los 1505 metros sobre el nivel del mar en que se encuentra Fiambalá hasta los 3000 metros que encontramos en el ingreso al Valle de Chaschuil. Pasamos por la Hosteria Cortaderas (un hotel 4 estrellas en el medio de la nada) Ya aquí aparece la silueta inconfundible del Volcán Pissis (6882m) a la distancia. Es el volcán inactivo más alto del mundo y la segunda montaña más alta de América detrás del Cerro Aconcagua. Continuamos por la ruta 60, hasta llegar a La Grutas donde se encuentra la aduana, Gendarmería Argentina y Vialidad Provincial y Nacional.. La gente de vialidad tiene un lugar para dormir ($ 60 por persona) y venden combustible que sacan de unos tambores ($ 8,25 lts). Este es el último punto de reabastecimiento hasta llegar a Copiapo.
Una vez cruzada la aduana El Paso de San Francisco está a solo 20 kilómetros de distancia y una altura de 4726m, lo que nos da un poco la pauta de la pendiente que debemos salvar en este punto. Un trayecto que realizaremos en segunda o tercera marcha a lo sumo y no más de 40 kilómetros por hora de velocidad. Cruzamos el paso y finaliza el asfalto. Ya sin mas subida, comienza un camino de ripio suelto, no muy transitable, pasamos por la Laguna Verde, de una belleza espectacular, rodeada por la vista de los volcanes nevados (Cerro San Francisco, Incahuasi, Ojos del Saldo, El Fraile, El Muerto y Walter Penk, todos de mas de 6000mts de altura).
A 80 km aproximados, comienza el asfalto que durara unos 40 kilómetros hasta la aduana chilena. En la aduana chilena hacemos los papeles y vuelve a comenzar el ripio, suelto y con arena por una cuesta por la que comenzamos el descenso de los 4000 mts durante unos 60 kilómetros. Luego de finalizar esta cuesta, comienza un camino con un ripo consolidado por el que se puede circular rápido sin ningún riesgo, muy parecido al asfalto hasta llegar a la ciudad de Copiapo.
Desde Copiapo tomamos una autopista por 77 Km que nos lleva hasta la Localidad de Calderas donde hacemos noche.

Dia 3: 540 Km.
Caldera- Pan de Azucar – Anotofagasta

Ya al nivel del mar, mi transalp vuelve a recuperar toda su velocidad y potencia. Nos dirigimos hacia Bahia Inglesa a solo 1 Km. Y descubrimos una cuidad mucho mas turística, con mas bares y hoteles que Caldera… agendado para el próximo viaje.
Desde allí tomamos la ruta 5 hacia el norte. En Chañaral tomamos el desvío para conocer el Pan de Azúcar (no esta señalizado) y recorremos el Parque Nacional Pan de Azúcar (muy lindo) por un camino de 56 km de ripio consolidad (cuasi asfalto), saliendo al norte nuevamente a la ruta 5.
Continuamos por la ruta 5 en medio de desierto, con viento cruzado que aturde a mas no poder (los tapones para los oídos fueron por demás útiles) Al llegar a Tataral abandonamos la ruta 5 que se interna por el medio de Chile y tomamos la ruta Nro 1. (no esta señalizada, hay que entrar a Tataral). Esta ruta va bordeando el mar, cruzamos un largo túnel, que atraviesa una montaña. Es un camino de asfalto de curvas y contra curvas con paisajes imponentes. Al llegar a Poposso dejamos la ruta 1 (pues por los dichos de los pobladores más adelante esta cortada por derrumbes) y volvemos a la ruta 5. Desde allí continuamos hasta Antofagasta. Dormimos en un hotel bastante aceptable que quedaba hacia el sur de la ciudad, en el Barrio Jardin, donde comienza la zona de playas (justo donde finaliza la costanera y empieza la playa).

Dia 4: 433 Km.
Antofagasta - Iquique.

Hicimos todo el camino por la ruta 1 (todo asfaltado), nuevamente con el mar hacia la izquierda y la cordillera hacia la derecha. Muchas caletas y bahías donde sacar fotos.
Iquique es en una parte una ciudad moderna y más hacia el norte, una típica ciudad de Chile. Esperanzado de conseguir cosas para nuestras motos en el zofry no encontramos nada
La costanera de Iquique es muy linda y finalmente pudimos meter nuestros pies en las aguas del pacifico.

Dia 5: 474 Km.
Iquique - Oruro

Por la ruta a-616 para tomar la ruta 5 hacia el norte. Hicimos 26 Km por la ruta 5 y en Huara tomamos la ruta 15 que nos lleva hacia Colchane, ubicada a 3.700 mts. Hacemos la aduana chilena y la Boliviana. La aduana Boliviana sin ninguna indicación: pasar por un lado y hacer sellar un papel en diversas oficinas desparramadas en un radio de 200 mts. Luego la aduana para las motos: ir a una oficina, buscar un formulario, ir a otra oficina a que lo carguen ($ 26 Bolivianos por moto), volver a la otra oficina, que no es el formulario, llenar otra vez el formulario…. luego de dos horas pudimos partir raudamente antes que nos pidan otro papel.
Casi la totalidad del camino esta perfectamente asfaltada, salvo un tramo del lado Boliviano de aprox 70 Km. Es un camino de mucho transito y de ripio, con cráteres, badenes… en fin, en muy mal estado. Afortunadamente no llanteamos ninguna moto, pero en alguno de los vuelos de la moto perdí mi maquina de fotos.
En Oururo (3.800 mts) los hoteles buenos se encuentran cerca de la zona de la terminal.

Dia 6: 317 km
Oruro – Potosi

Por una ruta completamente asfaltada, en muy buen estado, con abruptas subidas y bajadas, muchas curvas, subiendo y bajando desde los 3000 mts a los 4000.
La llegada a Potosi es por un cañadon bien estrecho. Las calles de la ciudad son bien empinadas. Nos hospedamos en el Hostal El Colonial a metros de la plaza principal. (4.000 mts)

Dia 7: 546 Km
Postosi - Tilcara:

Nuevamente una ruta completamente asfaltada, en muy buen estado, gran parte de ella serpenteando las montañas, subiendo y bajando desde los 4.200 mts hasta los 3000. En Villazon, dos horas de espera para poder reingresar a la Argentina. Cola para hacer la salida de Bolivia. Cola para hacer la entrada a Argentina. Cola y esperar que alguien de aduana argentina se digne a hacer el control y permitirnos pasar.
Cruzamos por la puna jujeña y nos internamos en la Quebrada de Humahuaca, hasta llegar a Tilcara.

Dia 8: 418 Km
Tilcara - Tucumán

Ultimo día, ya con ganas de estar en mi casa. Se comienza el descenso por la quebrada de Humahuaca, hasta llegar a la ciudad de Jujuy. De alli por la ruta 9 hasta San Miguel de Tucuman.
Fin del Viaje.
mrtuc is offline   Reply With Quote
Old 03-27-2013, 06:17 AM   #3
TengaiJohn
Beastly Adventurer
 
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Joined: Apr 2006
Location: Tappan, NY
Oddometer: 3,118
Muy bueno el video, gracias por compartir!!!

TengaiJohn is offline   Reply With Quote
Old 03-27-2013, 11:39 AM   #4
Two Moto Kiwis
Homeless Somewhere
 
Two Moto Kiwis's Avatar
 
Joined: Apr 2007
Location: Wanaka, New Zealand, Currently RTWing
Oddometer: 3,578
Great vid guys really enjoyed that .... we are heading that way in July/August : Clap
__________________
Andi (oveja negra) & Ellen (chica amarilla)...Two Moto Kiwi Grüvers .....riding Maya somewhere ..Una Chimba
Two Moto Kiwis Home Page ..Danger Is Real ... Fear Is Optional
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....Where The Hell Are We .. Spot Us
Two Moto Kiwis is offline   Reply With Quote
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